miércoles, 12 de mayo de 2010

Taller de dramaturgia en Casa Purcell

En proceso la obra dramática T. El doctor en letras españolas Enrique Mijares me asesora, me guía por este camino. El tema es el encierro. Trabajo en la primera escena. La identifico con el nombre El encuentro. En la primera sesión Enrique Mijares escuchó el texto. Observó que escribo en función de la dirección y no de la dramaturgia. Muevo a los personajes antes de ser animados por actores. Lo intento. Escribí dos cuartillas para la primera escena El Encuentro. Las correcciones la reducen a media cuartilla. Adelanto para ustedes la primera acotación.


Escena 1.
...Un puente y a la mitad del camino una garita. Fila de personas se desnudan. Pasan al otro lado y vuelven a vestirse...

Tabajo en qué sienten y qué dicen los revisados y los guardias de esa fortaleza. (Continuará).

jueves, 6 de mayo de 2010

Poesía órfica

Orfeo era el maestro del encantamiento. Con su lira bajó al inframundo en busca de Eurídice, su amada, muerta. Con su música, su poesía, convenció a Hades de regresarle a Eurídice al mundo de los vivos. Hades prometió cumplirle lo que pidiera sí y sólo si era capaz de no voltear atrás de camino al mundo, de lo contrario y sin remedio Eurídice quedaría sumergida en Leteo (o en Mnemósine?). Orfeo debía creer ciegamente en Hades. Pero ¿cómo se puede creer en el dios de la oscuridad?

Los poetas órficos están seducidos por las situaciones difíciles. No derraman cursilería, viajan al inframundo a buscar la poesía, la tragedia, el arte, no importa donde esté... si en la prisión o en las cuevas. Los misterios órficos revelan una nueva concepción del ser humano y su destino. Saben que dolerá el viaje, pero no les importa enfrentarse a la muerte o a perder. Saben que la belleza se encuentra en el sacrificio, en el dolor de la pérdida y en el placer efímero. Su doctrina de salvación es llevada al límite. El cuerpo es una tumba para el alma. Ahora analizo quién tiende al orfismo, si tú o yo. El bios orphikós se presenta como un individuo y como un marginado, es un hombre errante. Y una trascendencia continua del alma.

martes, 4 de mayo de 2010

Apuntes urgentes

Berlioz especificó que el solista debía estar más cerca del público para así acentuar la distancia entre el poeta y el mundo. El romanticismo en el arte es la embriaguez de los sentidos. El reposo final es la muerte porque se refugia en la nada.


Hermanos, lo que hagamos en la vida resuena en la eternidad.
Máximo de la película Gladiador

En proceso

Algo se desprendió... algo se evapora. Gracias. Prende.

Joaquín Sabina - Contigo

lunes, 3 de mayo de 2010

Resumen

Amig@s, perdón por la ausencia de meses. Aquí les dejo un resumen. Traigo textos guardados e historias en la entraña. Saldrán de a poco. Intento darles forma. Salen por escritura automática. No me detengo a corregir. Gracias por sus comentarios. No sé si alguien me siga leyendo. Espero que sí. Un abrazo fraternal.


Lo que empezó como una investigación de campo. De inmediato tomó su forma. Entré a la cárcel local porque dijiste que ahí me esperabas. Pasé los retenes, hablé con altos mandos, enfrenté el escarnio público, tramité carta de concubinato, de muerte y hasta me hice análisis para descartar VIH. Por todos los medios demostraría que no había duda. Te había encontrado y me entregaba sin reserva. Quise creer en ti, hombre extraño. Viviría para hacerte feliz. Algún día tendría mi recompensa: Tenerte afuera, conmigo, en la utopía. Disfrutando del enamoramiento ciego de un ideal que yo edificaba. Ya no sólo recordaría tus manos en el piano y una apariencia que no correspondía al común de los reclusos. Estarías afuera. Celebrando que alguien te amó más allá de la obsesión y del pecado. Que alguien aceptó tu beso precipitado el 28 de diciembre. El día de los inocentes. (¿De ninguna manera soy una inocente palomita que se dejó engañar, verdad?)

Conociste mi fragilidad... No podrías aprovecharte de ella porque sin remedio te abandonaría en tu celda, en la soledad y en el giro de ver las mismas cosas. A fuerza me tenías contenta. Yo era tu diosa, tu musa... la novedad, el pretexto para pintar, tocar el piano y hasta para escribir. Si algo me molestaba sobremanera corrías el riesgo de que huyera de tu senda. Te volverías loco. Te enamorarías de mí para siempre. Pero no corriste el riesgo. Seguiste las instrucciones del manual de usuario de esta muñeca que soy. Tu voz decía lo que quería escuchar. Tus manos tocaron las puertas inexploradas...

Ahora es triste encontrarte mortal e indiferente, sucio y ordinario como los demás. Afuera. Buscando a quien llene tu vacío. Mi fuerza te desbordó. Ya lanzaste una convocatoria por la Televisión Azteca para encontrar a tu musa de la calle, de esta nueva etapa... ¿Quién será la próxima víctima?

Armario de los placeres

Receptáculo de recuerdos, concepciones y sospechas.

Ad líbitum